eLAC2018

elac2018

La Agenda Digital eLAC2018 es una estrategia con miras a 2018, que plantea a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cómo instrumentos de desarrollo sostenible, económico y social.

Durante la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en agosto de 2015, en Ciudad de México, los gobiernos de la región aprobaron la Declaración de Ciudad de México y la Agenda digital para América Latina y el Caribe eLAC2018.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) actúa como secretaría técnica de la agenda.

Mecanismo de seguimiento

El mecanismo de seguimiento del eLAC2018 se encuentra conformado por tres niveles de coordinación y cooperación, además de los observadores de la sociedad civil, sector privado y la comunidad técnica.

  • Conferencia ministerial de seguimiento
    Es el órgano de máxima dirección y conducción general del eLAC2018, responsable de evaluar el cumplimiento de los objetivos acordados, así como de introducir los ajustes y cambios necesarios dentro del Mecanismo de Seguimiento.
  • Mesa de coordinación
    Es el organismo ejecutivo del eLAC2018 y está compuesto por dos representantes de cada una de las siguientes subregiones:
    - Países andinos: Ecuador y Colombia
    - Cono sur: Brasil y Chile
    - El Caribe: República Dominicana
    - Centro américa y México: Guatemala y México (presidencia)
  • Puntos focales
    Son los enlaces a nivel nacional del mecanismo de seguimiento del eLAC2018
  • Observadores
    Participan de las reuniones de la mesa de coordinación:
    - Sociedad civil: Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)
    - Sector privado: Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y la Federación de Asociaciones de Latino América, el Caribe y España de Entidades de Tecnologías de Información (ALETI)
    - Comunidad técnica de Internet: Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC)

Mandato y funciones

Los grupos de trabajo fueron establecidos como un espacio de diálogo y cooperación regional entre actores de gobierno, sociedad civil, sector privado y comunidad técnica, con el objetivo de promover el cumplimiento de las metas de la Agenda Digital eLAC2018. Cada grupo cuenta con una presidencia y vicepresidencia.

Grupos de trabajo

  1. Acceso e infraestructura
  2. Ciberseguridad
  3. Contenidos digitales
  4. Educación
  5. Gobernanza de Internet
  6. Fortalecimiento de la industria TI
  7. Mercado único digital
  8. Salud
  9. Teletrabajo: Inclusión Social y Desarrollo Sostenible
  10. Marco normativo (en revisión)
  11. Desechos (en revisión)

Funciones de los grupos

  • Alentar la formación de redes y mecanismos de colaboración.
  • Apoyar el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
  • Estimular la generación de capacidades.
  • Promover el diálogo y el intercambio técnico y científico.
  • Contribuir a los vínculos institucionales con otros foros y organizaciones.

Actividades de los grupos

Los grupos deberán orientar su labor a los objetivos de eLAC2018, mediante productos y resultados que obedezcan a su naturaleza colaborativa. Esto se traduce en la organización de seminarios, talleres, cursos, elaboración de estudios, guías, manuales, organización de campañas informativas, desarrollo de proyectos, entre otros.

Funciones de la presidencia

  • Coordinar y moderar el grupo.
  • Mantener y actualizar una la lista de correos del grupo.
  • Elaborar un plan de trabajo y presentarlo ante la mesa de coordinación.
  • Supervisar el cumplimiento del plan de trabajo.
  • Promover la integración de participantes al grupo.
  • Asegurar su participación en las conferencias ministeriales de seguimiento y en las reuniones convocadas por la mesa de coordinación.
  • Garantizar en lo posible el financiamiento de las actividades del plan de trabajo y buscar fuentes alternativas de apoyo.
  • Elaborar informes semestrales sobre las actividades del grupo

Funciones de la Vicepresidencia

  • Asistir a la presidencia en sus facultades y obligaciones.
  • Cubrir las ausencias temporales de la presidencia.
  • Asumir las funciones de la presidencia, en caso que esta no haya sido designada.

Integración, participación y disolución

El principio fundamental para la participación en los grupos de trabajo es la apertura. En este sentido, cualquier organización que exprese y demuestre interés en participar en un grupo podrá hacerlo.

Integración

Para inscribirse a un grupo, la organización interesada simplemente deberá enviar un correo electrónico a la presidencia y vicepresidencia del grupo, quienes revisarán la solicitud. Asimismo, las solicitudes de participación también podrán originarse: Por sugerencia de los puntos focales del eLAC2018. Por sugerencia de los observadores. Por sugerencia de la secretaría técnica. Para facilitar el proceso de registro la secretaría técnica difundirá una lista con los nombres y correos electrónicos de las presidencias y vicepresidencias de los grupos de trabajo. Nota: Para darse de baja del grupo bastará con solicitarlo expresamente a la presidencia del grupo. La presidencia deberá promover la integración de participantes de distintos sectores en el grupo.

Los participantes podrán

Participar de las reuniones del grupo. Cumplir una o varias labores dentro del grupo. Participar o dirigir comisiones o grupos temporales. Expresar su opinión y voto.

Decisiones del grupo

Toda sanción o aprobación dentro del grupo deberá tomarse por consenso o acuerdo mayoritario, basándose en los principios de equidad y transparencia.

Carácter multisectorial

Los coordinadores deberán promover la participación de organizaciones del sector público, sociedad civil, sector privado y comunidad técnica en las actividades del grupo. Para esto podrán contactarse directamente con los observadores y los puntos focales del eLAC2018.

Disolución

Para la disolución del grupo de trabajo, la presidencia deberá dirigirse formalmente a la mesa de coordinación solicitando la disolución del grupo y argumentando los motivos.

Plan de trabajo, informes y financiamiento

Los grupos de trabajo deberán elaborar un plan de trabajo para el período 2015- 2018, que describa los principales objetivos y actividades.

Elaboración y aprobación del plan de trabajo

La presidencia del grupo deberá elaborar una propuesta de plan de trabajo. Luego dicha propuesta deberá someterse a revisión y discusión del resto de los integrantes del grupo para su aprobación. Una vez aprobado el plan deberá ser remitido a la mesa de coordinación a través de la secretaría técnica.

El plan de trabajo aprobado será podrá ser publicado en el sitio Web del eLAC2018.

Nota: la secretaría técnica facilitará un formato para la presentación de planes de trabajo.

Informes

En base al plan de trabajo, la presidencia del grupo deberá presentar informes semestrales sobre sus actividades. Los informes deberán dirigirse a la mesa de coordinación a través de la secretaría técnica.

Nota: la secretaría técnica facilitará un formato de informe.

Evaluación

Los grupos podrán ser evaluados por la mesa de coordinación a partir de los informes semestrales. Se espera que los grupos tengan:

  • Diversidad de participantes del grupo (sector público, sociedad civil, y sector privado).
  • Un alto grado de cumplimiento del plan de trabajo.
  • Productos tangibles.

Financiamiento

La presidencia a cargo de cada grupo deberá garantizar en lo posible y con la cooperación de las instituciones miembros el financiamiento de las actividades del plan de trabajo. Asimismo, con el objetivo de incentivar la coordinación y evitar la duplicidad de esfuerzos, se promueve la integración de las actividades de los grupos con otros foros u organismos regionales ya existentes que mantengan los mismos objetivos. Esta integración puede traducirse a través de un apoyo técnico y/o de secretaria al grupo

Secretaría técnica

Jorge Alejandro Patiño
División de Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL, Naciones Unidas
Fono: 56-2-22102562
jorge.patino@cepal.org
Dirección: Av. Dag Hammarskjöld 3477 Vitacura, Santiago de Chile