Plan Nacional de Banda Ancha de Bolivia

La continua evolución del mundo de la tecnología a pasos agigantados logra abrir nuevos beneficios para el desarrollo de los países y quedan evidentes las necesidades y derechos de acceso del Estado Plurinacional de Bolivia respecto a las nuevas tecnologías de la información.

Resolviendo estas necesidades y considerando los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, el Plan de Acción Sobre La Sociedad De La Información y del Conocimiento de América Latina y El Caribe (eLac2015) y las disposiciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones se presenta el Plan Nacional de Banda Ancha que será el pilar fundamental para asegurar el acceso a los servicios de telecomunicaciones a lo largo de todo el territorio boliviano, para cada boliviana y boliviano planteando recomendaciones, lineamientos y acciones a tomar para los futuros proyectos y políticas públicas que impulsaran el acceso de Banda Ancha en toda su magnitud. Conjuntamente con el Plan Nacional TIC la inclusión digital garantizará y fomentará el acceso incondicional a nuevas fuentes de conocimiento y tecnologías a diversos sectores sociales en todo el territorio boliviano para mejorar la calidad de vida.

Se consideran los principales ejes en el área social, educacional, salud, productivo, comunicacional y gubernamental que van acorde a los intereses nacionales y al interés general de todo habitante del país, de cada uno de estos ejes se definirán lineamientos, principios y acciones a tomar para el cumplimiento de los objetivos y metas. Los resultados del presente Plan complementarán la implementación del Plan Nacional de Televisión Digital y El Plan Nacional de Gobierno Electrónico. También se considera el desarrollo tecnológico mediante la industria nacional, incentivando la participación del sector de telecomunicaciones y coordinando la transferencia tecnológica.

Para ello resulta indispensable contar con el apoyo, compromiso y participación de los actores sociales estratégicos involucrados en dicho proceso: gobierno, sector privado y sociedad civil así como también organismos internacionales y regionales que cumplen un rol clave en la difusión, cooperación técnica y evaluación de los resultados, así como también la provisión de un ámbito que posibilita el intercambio y la colaboración mutua entre los países más adelantados y menos adelantados.

Agenda Digital de Guatemala

En el mundo las tecnologías de información y comunicación (TIC) han tenido un desarrollo extraordinario y han generado un gran impacto del cual Guatemala no se escapa y que ha sido notorio en todos lo ámbitos de la sociedad y de las actividades económicas, facilitando la vida cotidiana y logrando una mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo de variados tipos de proceso.

En 2014, la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico, impulsó la creación de una Agenda Digital de País, reuniendo para ello a los diferentes actores que permitiera agrupar distintos conceptos que posicionarán a Guatemala, entre los países en desarrollo TIC, asimismo incorporando distintos elementos de medición como un Observatorio Digital, encargado de recopilar y poner a la vista de la ciudadanía los avances TIC, los niveles de Gobierno que debiera cubrir, la incorporación de políticas públicas y sus fuentes de financiamiento, incorporando desde ya a los poderes locales.

Se han hecho esfuerzos aislados para generar una agenda digital de Gobierno sin que la misma cuente con el involucramiento de todas las instancias de país, promoviendo con ello la participación y colaboración, esta convergencia es el sello de cambio de era a nivel global que también estamos viviendo en Guatemala.

La Agenda Digital de Guatemala es y será la base del plan de acción digital de Guatemala durante los próximos años y es aquí, en este documento, donde los invitamos a descubrir los desafíos que nos hemos planteado como país y como ciudadanos para insertarnos plenamente en un futuro cada vez más globalizado. Es ahora cuando como Estado podemos estar preparados para hacer de Guatemala un país competitivo, inclusivo, transparente y justo, para que cada Guatemalteco de la mano de la tecnología sea protagonista de su futuro y de sus sueños, para llegar a ser ciudadanos tecnológicos en donde seamos propietarios de nuestra información y administradores de nuestra identidad digital.